Murciélago de Nathusius/Murciélago enano/Murciélago de Cabrera

(Pipistrellus nathusii/Pipistrellus pipistrellus/Pipistrellus pigmaeus)

 

 

Murciélago de pequeño tamaño, muy similar en aspecto al Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), del que se distingue sobre todo por su tamaño ligeramente mayor y por ciertos detalles muy sutiles de la dentición. Membrana caudal peluda por su parte dorsal hasta la mitad de su longitud. Alas más largas y anchas que el Murciélago enano, una adaptación a su carácter marcadamente migrador. Ampliamente distribuido por el C y E de Europa. Sin embargo, en España se conocen muy pocas localidades que interesan en la mayoría de los casos a muy pocos individuos. Detectada recientemente en Sierra Espuña (Lisón et al., 2006), que constituye una de las pocas localidades recientes conocidas para la Península Ibérica. Hábitos forestales, aunque la población residente más importante de la Península Ibérica se localiza en ambientes abiertos de los humedales del Delta del Ebro. La única cita murciana se produjo en un medio más típico para la especie, en un entorno de pinares densos en un macizo montañoso del interior regional. Fisurícola en cualquier época del año, habitando grietas y cavidades en troncos de árboles, cajas-refugio artificiales y también en muros de edificios o paredes de cuevas.

Es un mamífero que se caracteriza por tener hábitos nocturnos, ya que duerme durante el día. Su pequeño cuerpo, no mide mas que 5 centímetros y puede llegar a pesar aproximadamente entre tres y cinco kilogramos. EL largo de sus alas, estiradas puede alcanzar, notoriamente unos 25 centímetros. En su pequeña cabeza, tiene orejas cortas con forma de triángulo, cuyo vértice o punta es redondeado, de modo tal que le da un aspecto arriñonado.
 
Tiene, por otra parte, un corto hocico, caracterizándose además por tener en la cara dos glándulas abultadas, una a cada lado. Estas glándulas se desarrollan en otoño, junto con sus labios que son de un color mas bien blanco, mientras que el resto de cuerpo tiene un pelaje de color marrón gris-aseo oscuro. Sus alas son como membranas, de un color aún mas oscuro, y se caracterizan por no tener pelo.
 
Son animales sedentarios, es decir que al contrario de otros animales, estos no migran ni tienen mucha actividad de traslado, en cuanto a hábitat. Su esperanza y promedio de vida es de unos 6 años, aunque se registran casos de murciélagos que han vivido hasta los 15 años de edad.
Por otra parte, es característico que hibernen, aunque se los puede legar a ver en alguna noche calurosa.
El género Pipistrellus posee una morfología característica, con aspecto del cuerpo y cabeza bien distinguibles de otros géneros. Además de los sonidos de ecolocalización que permite diferenciar las distintas especies indicamos algunas diferencias morfológicas (Dietz et al., 2009). El murciélago enano y el murciélago de Cabrera se diferencian de otros Pipistrellus en que el 5º dedo de la mano suele ser menor de 40 milímetros, mientras que en el resto (murciélago de borde claro y murciélago de Nathusius) suele ser mayor. El murciélago de Cabrera se diferencia del murciélago de borde claro porque no presenta una línea bien marcada en el borde posterior del ala como tiene murciélago de borde claro. El pelo dorsal es uniforme y no negruzco en la base y más claro en las puntas como en el murciélago de borde claro. Si tomamos biometrías alares, el antebrazo y 5º dedo suelen ser más pequeños en el murciélago de Cabrera.
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información